terrer

Está situado en el valle del río Jalón, en la margen izquierda del río Jalón, a poca distancia de la cabecera comarcal. Se acomoda entre la vega del río y el escarpe de yeso que la protege teniendo como faro la imponente torre mudéjar.

datos prácticos

 

Ayuntamiento: Plaza Bajo el Olmo, 1

Tel: 976 898 002

Email: terrer@dpz.es 

Gentilicio: terreño/a

Fiestas: San Gregorio (9 de mayo). San Pascual Bailón (17 de mayo). San Antonio (13 de junio). Santa Bárbara (4 de diciembre).

Distancia a la capital

Altitud

terrer

Ya desde la carretera llama la atención la iglesia parroquial de la Asunción. Resulta curiosa la inclinación del segundo cuerpo de la torre campanario, que es de planta cuadrada, con cuatro cuerpos, todos de ladrillo separados por impostas sencillas. Remata con esbelto chapitel cónico. La excelencia de la obra en ladrillo de esta torre está bien justificada por la abundancia y la calidad del material: en Terrer vivían los remoleros mudéjares que fabricaron buena parte de las tejas y los ladrillos empleados en la comarca.

En Terrer se debe destacar también el conjunto de edificios junto a la estación ferroviaria, que formaban parte de la antigua azucarera. Es una de las azucareras mejor conservadas arquitectónicamente, gracias quizá a ser la sede de una empresa vinatera

Sobre un pequeño cerro inmediato al pueblo se hallan los restos del castillo. Responde, en general, a las tipologías de las fortalezas musulmanas de la cuenca del Jalón. Es obra de tapial y su historia se remonta al siglo IX. El caso es que figura en el Cantar del Mío Cid entre los castillos conquistados por este guerrero.

La espectacular noria de Terrer, situada en el barranco de la Alhóndiga, eleva el agua de la acequia a los campos situados a un nivel superior. Es un placer sentarse a la sombra y oírla mientras gira. 

iglesia de la asunción

 La construcción del templo data de los siglos XIV y XV pero el edificio fue profundamente transformado en época barroca. Del edificio original, de estilo mudéjar, tan solo se conservan la torre —datada en torno a 1400— y parte del  ábside poligonal. En el cuerpo levantado en la primera época se concentra toda la decoración, brindando un verdadero catálogo de los motivos en ladrillo resaltado usados en las obras mudéjares: frisos de esquinillas, arcos entrecruzados, rombos con cruces en su interior y lazos entre los que se alojan discos o platos de cerámica vidriada, que han hecho pensar en un posible mecenazgo por parte del Papa Benedicto XIII..

Sobre este cuerpo, y ya sin decoración, se abre un ventanal de arcos apuntados. Por encima se sitúan los arcos de medio punto para las campnas, construidos ya en época barroca a la vez que el airoso chapitel que lo corona todo. En su interior, la mayoría de sus retablos son del siglo XVIII, aunque hay también uno del XVII, dedicado a la Virgen del Carmen.